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#Taylor Swift: El arte de convertir tendencias en conversaciones

La Formula de la Relevancia: Interés / Contexto

Para los profesionales de marketing que nos dedicamos a la creación de contenido y gestión de redes sociales, sabemos que las tendencias cambian de forma rápida y constante. Es por eso que siempre tenemos que estar al pendiente de nuestro contexto para ser capaces de aprovecharlo y unirnos la conversación que surge en los medios.
 
En El Catrín, utilizamos un método que sabiendo aplicarlo bien, nos ha permitido conseguir resultados impresionantes en nuestros proyectos de manera orgánica. A dicha técnica la conocemos como «La Formula de la Relevancia» (R= Interés/Contexto), la cual consiste en analizar el propósito de nuestra marca y adaptarlo a las tendencias de nuestro contexto actual con el fin de crear contenido de valor que genere conversación y engagement con su audiencia.
 
Taylor Swift ha trascendido la música, convirtiéndose en un fenómeno global y cultural que ha impactado profundamente en diversos aspectos de la sociedad contemporánea. Su influencia abarca desde la música y la moda hasta el activismo social y la identidad femenina, consolidándola como un ícono de su generación.
 
La capacidad de Swift para conectar con su público a nivel emocional es uno de sus aspectos más distintivos. Sus canciones narran historias universales de amor, desamor, amistad y crecimiento personal, creando una profunda resonancia con sus fans. Esta conexión ha generado una comunidad global de seguidores que se sienten identificados con su música y su mensaje.

Su impacto en las marcas

 
Todos estos atributos hacen de Taylor un tema de interés que es importante aprovechar para captar el interés del público sobre nuestras marcas, con el propósito de que destaquen de su competencia y generen una conexión con sus audiencias. En este artículo me dedicare a exponer varios casos de éxito gracias a la correcta ejecución de La Formula de la Relevancia (Taylor’s Version). 

En un mundo digital donde la autenticidad y la conexión son claves, Taylor Swift se alza como una figura poderosa que inspira a millones de personas. 

Su impacto cultural la convierte en una aliada invaluable para las marcas que buscan conectar con su público objetivo en las redes sociales y es bien sabido que aprovechar el impulso que nos puede dar Taylor puede generar grandes beneficios para nuestras marcas, algunos de los cuales me gustaría compartir con ustedes a continuación:

  • Ampliar el alcance: Su enorme fandom global, compuesto por personas de diversas edades, géneros y culturas, permite a las marcas acceder a una audiencia amplia y diversa.
  • Generar engagement: Su contenido creativo y auténtico genera una gran interacción entre sus fans, lo que puede beneficiar a las marcas que se asocian con ella.
 
  • Fortalecer la imagen de marca: Asociarse con Taylor Swift puede ayudar a las marcas a proyectar una imagen moderna, vanguardista y comprometida con valores sociales relevantes.
 
  • Conectar a nivel emocional: Su capacidad para conectar con su público a un nivel personal permite a las marcas crear relaciones más profundas y significativas con sus clientes.
Al comprender su influencia cultural y sus estrategias, los Social Media Managers podemos potenciar las marcas de nuestros clientes y crear experiencias memorables en las redes sociales.
 
Utilizando esta técnica y aprovechando el fenómeno que es Taylor Swift en la actualidad, hemos logrado llegar a cifras orgánicas importantes para nuestras marcas. Gracias a la aplicación de La Formula de la Relevancia, hemos conseguido miles de likes, views, comentarios y hasta notas periodísticas realizadas alrededor del contenido que generamos al aprovechar los momentos clave en donde Swift ha sido protagonista.
 
Degas Café es una marca que tiene como propósito promover la cultura y el arte del café a través de esfuerzos de comunicación en donde la expresiones artísticas siempre son las protagonistas.

La primera vez que decidí hacer un post sobre Taylor fue el día en el que lanzó su décimo album de estudio, Midnights. Utilicé como base la portada del album e inserté una imagen tomada de la sesión de fotos del booklet oficial, haciendo una ligera intervención un poco para que la güera pudiera sostener un vasito de Degas en su mano. Así mismo, cambie las canciones de la tracklist por los nombres de algunos de los productos de Degas que estoy seguro que a ella le encantarían.

De igual manera aproveché para crear una narrativa en el copy en donde contaba cómo el café de Degas había inspirado a Taylor durante la creación de su album, tanto que creó una versión del album dedicada a su cafetería favorita. El post fue un rotundo éxito, generando más de 500 likes orgánicos en instagram y un gran número de comentarios positivos de parte de la audiencia de Degas por haber realizado el post.
Así mismo, cuando Taylor visitó México como parte de su aclamado Eras Tour, volví a aprovechar la oportunidad de involucrar a DegasCafé en la conversación y no hice uno, sino dos posts relacionando a la cafetería con este gran evento. Mi primera idea fue adaptar el poster oficial de The Eras Tour (en donde podemos ver un mosaico relleno de varias fotos de Taylor en sus diferentes eras) a las diferentes eras por las que ha pasado Degas a través de los diseños gráficos de sus vasos, los cuales han ido cambiando en base a los diferentes contextos que son relevantes para la cafetería.
 
En el segundo post decidí crear una narrativa en donde se ve a Taylor después de haber terminado su gira por México, no sin antes darse una vuelta por DegasCafé de Plaza Altavista para pasar por un latte y por su vaso conmemorativo por el Bicentenario de Tampico. Como era de asumir los dos posts fueron un gran éxito para la cuenta.

Desde contenido para redes hasta producciones audiovisuales

Uno de mis proyectos favoritos en donde tuve la oportunidad de nuevamente aprovechar el impacto de Taylor fue con Toyota Tampico. Junto al equipo, realizamos un spot en donde promocionamos el nuevo Toyota Prius, creando una narrativa en donde utilizamos el auto para llegar a The Eras Tour, agregando diferentes easter eggs (como buenos swifties) a lo largo del video, tales como friendship bracelets, concert outfits y clips reales del concierto.
 
El video generó 34.6k views y más de 600 likes, todo de forma organica.
@elcatrinmx En esta agencia tenemos algo bien claro… Arriba Taylor Swift y la formula de la relevancia 🙏🏼 #taylorswift #swifttok #theerastour #marketing ♬ original sound - El Catrín
Tenemos un TikTok en donde mostramos un nuestro proceso creativo, aprovecha a conocer un poco el trasfondo de cómo aterrizamos la idea del video.

Cafeterías, automóviles y hasta restaurantes pueden beneficiarse

Otro caso éxito del cual siento que vale la pena hablar, es sobre el Reel de Gorditas Ayuntamiento (Taylor’s Version).
 
En este Reel se exponían los diferentes guisos que puedes ordenar en Gorditas Ayuntamiento, el valor agregado en este caso, fue que el equipo relacionó cada guiso con una era de Taylor Swift. Por ejemplo, la gordita de frijolitos con queso fue catalogada como “reputation”, en alusión a los colores blanco y negro que predominan en la portada del disco lanzado en 2017.
 
¡Medios locales incluso hicieron notas al respecto!
 
El Reel llamó tanto la atención, que El Sol de Tampico escribió un articulo hablando sobre dicha publicación, brindándole atención y reconocimiento a la marca de gorditas por haberse sumado a la tendencia.

Una oportunidad que se acerca

 
El próximo viernes 19 de abril, Taylor lanzara su onceavo album de estudio, The Tortured Poets Department, el cual promete ser uno de los proyectos discográficos más importantes de su carrera y el cual estamos seguros que será el tema del que todo el mundo estará hablando.
 
Ahora sí, ¿qué planeas subir a tus redes para celebrar la llegada de nueva música de Taylor?